Depredators Revista de Pesca

Switch to desktop Register Login

La Breña II

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

LA BREÑA II. (Black Bass Ibérico de bellota)

“La Breña II” A 25 Km. de Córdoba capital y junto al pueblo de Almodóvar del río acaban de construir un gran embalse sobre el ya existente de La Breña.


En principio esta noticia no tendría nada de especial para nosotros los pescadores si no fuera porque este pantano alberga en su interior una de las poblaciones mas abundantes de black bass y lucios de nuestro país. Y además este embalse es 5 veces más grande que San Rafael de Navallana.
 

En pleno  corazón de Sierra Morena el escenario es espectacular. Cientos de encinas, olivos, alcornoques, monte bajo de extrema densidad, todo un paraíso  entre los que se desarrolla la vida de los numerosos animales que pueblan nuestros bosques, ha pasado de la noche a la mañana a ser el hogar de innumerables peces, aves de todo tipo, insectos, invertebrados y otros muchos animales que conforman un ecosistema rico en especies y tremendamente prolífico por la gran cantidad de alimento que ha quedado inmerso en sus aguas.
 

 La presa se construyó en el 2009 y tiene 823 Hm3 de capacidad.

El embalse lo podemos dividir en 4 zonas.

La primera: la zona mas próxima a la presa que esta relativamente despejada de vegetación y es mas accesible desde orilla para pescar tanto depredadores como ciprínidos.
 

La segunda: la zona de embalse antes de entrar en los ríos, es una zona muy extensa en la que se suceden las reculas más o menos grandes y las zonas repletas de vegetación. Tiene además varias islas en las que en un buen día podemos obtener bastantes  capturas.
 

La tercera zona: el río De la Cabrilla, pescable desde orilla hasta un gran puente que lo cruza, a partir de este punto llegamos a una zona impenetrable desde orilla ya que esta en pleno parque natural de la sierra de Hornachuelos. Totalmente llena de vegetación, tiene pequeñas reculas y algunos cortados de piedra. Pescar en esta zona desde embarcación es complicado pero a su vez resulta espectacular.
 

La cuarta y última zona es la del río Guadiato. Muy parecido al río de la Cabrilla pero mucho mas largo, tiene una zona con islas y reculas a la entrada pero luego son dos orillas interminables cubiertas de vegetación. Hay que luchar mucho para sacar un buen lucio entre tanto árbol pero los hay y muy buenos.
 

El río Guadiato tiene otros dos embalses aguas arriba el de Sierra Boyera y de Puente Nuevo, en los desembalses de estos pantanos se ensucian mucho las aguas de esta zona y se dificulta la pesca.

 Entre las encinas de La Breña II viven los auténticos “Blak Bass Ibéricos de bellota”, están en plena forma y luchan hasta la extenuación para librarse de nuestros señuelos, son energía en estado puro.  A continuación explico como llegar al embalse, vosotros ya sabéis lo que tenéis que hacer para pescarlos.    

 

Para pescar desde orilla en la margen izquierda del embalse accederemos por el camino de Alisne o por el acceso al club náutico (Km. 23 de la A-431).

Si queremos pescar en la margen derecha accederemos desde el Km.26 de la carretera A-431, por el camino de acceso al camping.


Por este camino podemos llegar hasta la zona del puente del río De la Cabrilla un verdadero paraíso para los pescadores de lucios.


La pesca desde orilla es un poco complicada en casi todo el embalse por la cantidad de vegetación que cubre las orillas, pero merece la pena el esfuerzo si conseguimos capturas como la de mis amigos Paco de Ecija y su hijo: 3kg de Blak Bass Ibérico de bellota.  


Para acceder con las embarcaciones hay pocos sitios para elegir, lo mejor es hacerlo junto a Almodóvar del río siguiendo la carretera A-431 hasta el Km. 22,9 luego tomaremos a la derecha por el camino de Alisne (CP-159) y a 1 km junto a la antigua ubicación del circuito de motocross accederemos a una cola en la que podemos encontrar alguna zona con la pendiente apropiada según el tipo de vehículo que tengamos.


No contamos con accesos asfaltados por lo que cuando llueve es muy complicado el acceso con vehículos sin tracción a las 4 ruedas.

Entre los señuelos mas utilizados están los vinilos de Zoom (Los cangrejos ultravibe, las criaturas baby brush hog y los peces fluke y super fluke) y los jig de Strike King.

Hay muchos enganches y necesitamos señuelos con calidad y que no sean demasiado caros.

Si se presenta un buen día de pesca podemos tentar la suerte al Tiki Taka (pesca en superficie con paseante) el resultado puede ser espectacular, Sammy y Gunfish de Lucky Craft hacen diabluras junto a las copas de los árboles.

Si tenemos suerte podemos pescar algún buen barbo. Ojito con los lucios, se tragan los paseantes de un bocado y no te dan ni las gracias.

Competición: En La Breña II se llevan varias temporadas celebrando competiciones de pesca de Black Bass, de ciprinidos incluso de lucios con unos resultados excelentes.

En 2012 se celebro el Selectivo Andaluz del B.A.S.S. SPAIN FEDERATION NATION.

El premio para el equipo vencedor era un viaje con gastos pagados a Boston para participar en los clasificatorios que dan acceso a los campeonatos de División de Bassmaster.

El equipo vencedor fue el formado por Jacob Jaén y Jesús Santos que ganaron las dos mangas con un pesaje total de 16 Kg. Esperemos que un día de estos nos cuenten su aventura americana.

Como podéis ver en la clasificación de esta competición los Black Bass Ibéricos de bellota no se hicieron de rogar y dieron emoción al campeonato.

 

Pienso que una imagen vale más que mil palabras, así que disfrutar de las fotografías.

Los pescadores podemos estar contentos, en Córdoba tenemos un nuevo y fantástico escenario de pesca, estoy seguro de que se convertirá en breve en uno de los mejores destinos de pesca de España. Espero veros pronto en las aguas de La Breña II.

 

 

Enlace donde podemos informarnos del estado del embalse.

http://www.embalses.net/pantano-39-la-brena-ii.html

 

Texto y fotos: Juan José Balsera

Copyright Depredators 2011. Todos los derechos reservados

Top Desktop version