Depredators Revista de Pesca

Switch to desktop

Longhorn

          La marca alemana DAM nos presentó varias novedades para este año 2015 dentro de la familia Effett. En esta ocasión hemos puesto a prueba el Longhorn, un vinilo con forma de shad, que sin duda nos sorprenderá por su calidad, su amplia carta de colores y sobre todo por su efectividad. 

DAM EFFZETT LONGHORN

 

Un poco de historia:

 

La marca DAM fué creada en 1875 por los hermanos Oskar y Fritz Ziegenspeck, y aunque en sus principios esta marca se dedicó al sector de motores fueraborda, en 1902 comenzó a fabricar sus propios señuelos como el DAM Vampir, pero en 1933 nació la familia Effett con la creación de la famosa cuchara ondulante, y que en la actualidad ha evolucionado a la famosa “palmerita” que tantas alegrías ha dado a muchos pescadores de nuestro país.

 

DAM EFFZETT LONGHORN

Longhorn a fondo:

El Longhorn se presenta en cómodos blíster y en varias medidas. El blíster Longhorn de 150mm trae 4 unidades, el blíster de 130mm 5 unidades y el de 90mm 6 unidades. 

 

DAM EFFZETT LONGHORN

 

Lo primero que notamos al sacar un Longhorn es la calidad del vinilo, un vinilo muy blando y a la vez muy robusto, con lo que conseguiremos un gran movimiento, pero a la vez mucha durabilidad. Esto nos permitirá tener un solo cebo durante mucho tiempo, ya que aguantará muchas picadas sin sufrir apenas daños, y nuestro bolsillo lo agradecerá.

                            

DAM EFFZETT LONGHORN

 

En los costados de todos los Longhorn viene grabado el logo de la marca (rechaza imitaciones), y los ojos no se caen al primer lance, como ocurre con otros cebos más caros. 

 

DAM EFFZETT LONGHORN


En la parte inferior del Longhorn nos encontramos con una abertura que nos ayudará a anzuelar el cebo, y otra en la parte superior, que nos ayudará a esconder la punta del anzuelo en el caso de usar montajes weedless, y que nos evitará enormemente los enganches, por lo que podremos meter nuestro cebo en zonas con mucha cobertura sin riesgo de trabar nuestro señuelo, y eso se traduce en picadas.

 

DAM EFFZETT LONGHORN


Montajes:

Este cebo admite infinidad de montajes, pero en esta ocasión os vamos a mostrar los que nos parecen los mejores y los que nos han resultado más efectivos.


Jig Head:

Este es el montaje más clásico para un shad, además es muy sencillo de montar y de utilizar. Solo tenemos que adaptar el peso de la cabeza jig al tamaño del cebo y a la profundidad a la que queramos pescar.


DAM EFFZETT LONGHORN

 

Además podremos añadirle otros elementos para aumentar sus vibraciones, como palas de cucharillas del tipo Willow. Lo que atrae aún mas a depredadores de todo tipo.

 

DAM EFFZETT LONGHORN


En lugares muy presionados, con aguas muy claras, o según vaya avanzando la temporada, utilizaremos la talla más pequeña, que montado con una pequeña cabeza jig nos dará muchas, muchas sorpresas. 

 

DAM EFFZETT LONGHORN

 

 

Como ejemplo hemos montado Longhorn 90 color Purple Haize con una cabeza  Mono Guard de 3/32oz (2.7gr), sin duda una fantástica imitación de alburno, y el que lo prueba, repite. 

DAM EFFZETT LONGHORN

 

Weedless:

Uno de los mejores montajes para zonas con cobertura, ya sean algas, ramas, juncos o piedras. Este montaje nos evitará enganchar nuestro cebo en estos obstáculos, sin por ello perder efectividad a la hora de clavar. 


DAM EFFZETT LONGHORN
 

Como ya hemos comentado antes, gracias a la abertura superior de nuestro Longhorn, la punta del anzuelo quedará oculta en el vinilo, por lo que podremos pasar nuestro señuelo por los agujeros más enmarañados, en busca del pez más grande y esquivo.

 

DAM EFFZETT LONGHORN 


 

Para este montaje también podremos añadirle palas de cucharilla, en sus diferentes tamaños según el modelo que utilicemos. 

 

DAM EFFZETT LONGHORN

 

También podemos usar cabezas articuladas. Simplemente hay que cortar la cabeza del cebo y añadir este tipo de cabezas en el peso que prefiramos. Este montaje es muy utilizado en la pesca de lubinas con un gran éxito, ya que podemos añadir cabezas de 50-60 gr sin restarle naturalidad al montaje.

 

DAM EFFZETT LONGHORN

 

Scrounger:

Un montaje muy sencillo y muy efectivo, pero que pocos pescadores de nuestro país utilizan. Se trata de usar una cabeza scrounger  con nuestro señuelo, adaptando el tamaño y peso de la cabeza.
Para el Longhorn de 150 recomiendo usar scrounger de ½ oz con anzuelo 4/0, para el tamaño 130 usaremos scrounger de ¼ oz con anzuelo 3/0 , y para el más pequeño de los Longhorn, el 90, utilizaremos un scrounger de 3/16 oz con anzuelo 1/0.


DAM EFFZETT LONGHORN

 

Después de haber probado scrounger de varias marcas, solo recomiendo la utilización del scrounger original, simplemente porque es el que mejor se mueve. Para que nuestro scrounger se mueva de una forma correcta, tenemos que prestar especial atención a la posición del babero del scrounger, que siempre tiene que estar perfectamente alineado con el anzuelo, de lo contrario nuestro cebo vendrá dando vueltas o moviéndose de forma incorrecta.


DAM EFFZETT LONGHORN


Conclusión:

 

El Effzett Longhorn de DAM es un señuelo fabricado para la pesca de todo tipo de depredadores, ya sea de agua dulce o salada, su efectividad no entiende de especies, ni de aguas, simplemente pesca, y ese es su principal punto fuerte. A veces no hace falta gastarse una fortuna en señuelos milagrosos, sencillamente hay que comprar señuelos efectivos, y el Longhorm de DAM es uno de ellos, no dudéis en probarlo.


Los productos DAM son distribuídos en España por Sama Fishing Club
 
Un saludo y buena pesca.
 
 
Texto: Miguel Ángel Díaz
Fotos: Depredators

 

 

 

 

 

Copyright Depredators 2011. Todos los derechos reservados

Top Desktop version